viernes, 14 de enero de 2011

Educación para personas con exclusión social

  •  Las personas excluidas de la sociedad son personas que no tienen una vivienda, o no tienen un sustento diario para vivir y por ello recurren a formas de empleo en ocasiones riesgosas.
  • Estar excluido de la sociedad; es la falta de oportunidades y de una organización social la que hace que las personas no puedan acceder de forma justa y normal a las diferentes actividades propias y que se consideran normales en la sociedad. 
  • Personas excluidas socialmente son aquellas que no tienen un empleo y que por eso su familia no puede acceder a la educación, salud, recursos básicos, alimento, etc. Son personas que realmente desean un trabajo, y un sustento digno para su familia pero no lo tienen y tampoco tienen herramientas para poder ofrecer algo a la sociedad.
  • También podríamos hablar de los descendientes, los indígenas, los indigentes, muchos grupos o personas sociales que no tienen acceso a todas las garantías que deben tener por pertenecer al estado y que les pertenece por legítimo derecho.
  • Históricamente las personas excluidas eran aquellos como los enfermos mentales y personas que atentaban contra la sociedad o que estaban privadas de la sociedad por la comisión de delitos. Se les consideraba que no pertenecía a la sociedad, porque ellos mismos habían decidido apartarse de la norma.
  • No es un problema solamente del gobierno y de sus políticas, es comprender lo que significa para alguien ser excluido y lo que implica para su desarrollo como persona. Es ayudar y cooperar con las personas para que tengan las herramientas para penetrar dentro de la sociedad y que puedan acceder a todos los derechos que tienen.
  • Es comprender que las personas que están excluidas de la sociedad, realmente son parte de nuestra sociedad; y que es deber de todos darles el lugar que le corresponde y que se merecen por derecho propio. Debemos todos ayudar de diferentes formas para que todos los menos favorecidos, puedan acceder y ser ciudadanos de nuestro país con todos los beneficios que por esto se merecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario